viernes, enero 07, 2005

Del kínder al féretro

Hoy por la mañana, mientras me divertía vagando por el ciberespacio -en plena hueva-, fui a toparme con un blog que realmente disfruto mucho: el de El Oreja. Revisando sus posts (o postes) pasados, me encontré uno que cautivó mi atención: Life 101. En él, El Oreja planteaba -junto con una tal Maggie- que en la escuela deberían (para mí: deben) impartir cursos de la vida o un curso general de la vida. Me parece que habría muchas formas de esquematizar un programa operativo para la planeación didáctica de dicho curso. Propongo mi querido Oreja -y esto a manera de bosquejillo docente- los siguientes aspectos para la impartición de dicha clase:
  1. Nombre de la asignatura: Currículum Vitae.
  2. Clave: Año de nacimiento (En este caso -tanto para mí como para El Oreja- 1979) .
  3. Ciclo lectivo: Desde que naces hasta que mueres (pesadito, ¿no?).
  4. Clases por semana: 7 (siete).
  5. Horas por semana: 168.
  6. Horas prácticas: 168.
  7. Plan de estudios: Nuevo Plan 2005 (NP-2005)
  8. Propósitos u objetivos generales del curso: Con la asignatura Currículum Vitae se pretende que, al término del curso (es decir, al morir), se hayan alcanzado estos propósitos: desarrollo de actitudes y habilidades para enfrentar el análisis y la interpretación de cada uno de los sucesos de la vida; ampliación de la visión; gusto e interés por la valoración del goce estético; formación del criterio selectivo para satisfacer el instintivo deseo humano de verdad, de bondad y de belleza, a las que el estudiante llegará por interés permanente. Aprender a vivir.
  9. Factores para evaluar: Participación activa en la vida.
  10. Periodos de evaluación: Niñez, adolescencia, madurez (adulto contemporáneo y maduro) y vejez.
  11. Criterios de exención: Nadie quedará exento. Excepción única: fallecimiento repentino.
  12. Bibliografía básica y de consulta: Ver anexo, Life 101.

Sé que -en definitiva- faltan muchos otros aspectos que tendríamos que englobar para este formato sugerido. Para que el curso cumpliese con la excelencia académica, necesita -lo sé- un madral de consideraciones. Sencillamente, en este breve espacio, sería una locura tratar de desglosar todos. Por cierto, me gustaría, Oreja, que discutiéramos más los tópicos que enlistas en tu texto Life 101.

1 comentario:

Guapolo dijo...

¿Ya ves? Tenemos material para un libro... Bueno, seguramente dice lo mismo Carlos Cuauhtémoc Sánchez :S

Suerte en el exámen. Creo que nos quedan como 60 años de evaluación...