lunes, mayo 07, 2007

ἀνώνυμος (Sin nombre I)

(Foto de Eduardo "Edo" G. Tamayo)

Un efecto esencial de la elegancia es ocultar sus medios.
Honoré de Balzac

Hace más de un mes y medio (para ser exacto el domingo 4 de marzo de 2007) publiqué en este blog un post con el título Extancāre. Como es habitual en cada publicación, hubo varios comentarios y, por consiguiente, los contesté todos con el agrado y gusto de siempre. No obstante, esta ocasión no fue tan cotidiana ni tan normal como otras veces. Un comentario anónimo generó un diálogo bastante interesante, el cual he decidido compartir íntegra y literalmente a manera de homenaje para todos aquellos que han dejado un comentario (con o sin nombre). Espero disfruten leyendo el diálogo tanto como yo al escribirlo.
Anónimo dijo...
La ciudad de México con toda esa movilidad y esa locura que la caracteriza y la llena de vida... Nunca duerme, vive tanto de noche como de día. Verla de lejos, desde cualquier perspectiva, representa añorarla. Quejas y malestares cuando se vive ahí, sin embargo, innegables son su riqueza y valor. Pienso en lo que escribió Kundera, cuando recuerdo los caminos, los lugares y las personas que llenaron mi corazón y me acompañan a pesar de ya no estar cerca de mí: "La nostalgia es el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar"
25 de marzo de 2007 11:48 AM
Gilmar Ayala dijo...
Bien, si la nostalgia es un sufrimiento, entonces, hay que combatirla con una frase del mismo Kundera: "Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado." Seamos dueños del futuro para que la nostalgia por el pasado se pueda cambiar. Y ya entrados en citas de Kundera, hay una que me divierte mucho: "Las mujeres no buscan hombres hermosos. Las mujeres buscan hombres que han tenido mujeres hermosas. Por eso, tener una amante fea, es un error fatal." ¿Será cierto? Habría que comprobarlo. Jejeje, ¿Anónimo?
25 de marzo de 2007 07:35 PM
Anónimo dijo...
Pienso que mas alla de la belleza estetica (del pasado o el presente...porque al final es la misma y es efimera) una mujer busca un hombre con las cualidades intelectuales suficientes para sentirse protegida. ¿Fuerza o sabiduría?.... La sabiduría es mas fuerte que la misma fuerza (valga la redundancia)... Este no fue un pensador checo como Kundera, sin embargo en su tiempo tambien nacio en lo que era Europa del Este, para ser exactos en Moravia y mencionaba: "Powerful though the feelings and the self-interest of men may be, yet intellect is a power too" (.....,1910) Aunque tambien el intelecto es un riesgo, como nos decia Goethe....verdad?
10 de abril de 2007 11:14 AM

Gilmar Ayala
dijo...
Es cierto, Freud decía: Powerful though men's emotions and self-interest may be, yet intellect is a power too. Y, también, es muy cierto que el intelecto puede ser un riesgo, sin embargo hay detalles en la vida que hay que probar y experimentar; evidentemente, el intelecto es un placer que no podemos despreciar, hay que correr el riesgo y vivir a pleno. Ya lo dice muy bien Goethe: No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Por supuesto, una mujer busca un hombre completo con una sapiencia fortalecida para que ésta pueda sentirse protegida, lo que por otro lado esto no significa que dicho hombre esté del todo presente. Tal vez, así le sucedió a Marlene Dietrich con el gran poeta y escritor Ernest Hemingway, que durante muchos años (1934 a 1961), ellos mantuvieron una relación a distancia y una correspondencia muy apasionada: ella estaba protegida por las letras de él; él estaba cobijado por la belleza y por el amor de ella. Una intimidad casi perfecta. Entre sus cartas hay dos frases que me fascinan: la primera, Sigue enojada todo lo que quieras. Pero detente en algún momento, hija, porque sólo hay una como tú en el mundo, y nunca jamás habrá otra, y me siento muy solo en este mundo cuando tú te enojas conmigo; la segunda, Marlene, tú sabes muy bien que yo te amo. Fuiste tú la que tomaste la decisión en ese barco (...) No yo. Probablemente, este gran detalle en la vida de Ernest Hemingway hizo que llegara tan lejos en el ámbito de las letras. Una vez más, citamos a Goethe: Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer.
11 de abril de 2007 07:57 AM
Anónimo dijo...
Empezando sin citas.... Siempre lo admiró por su sabiduría y el manejo de sus letras...Éstas la ayudaban a entender, pero también a volar....Ella tomó en su alma, se llevó, más allá de sólo una memoria, el recuerdo de sus últimas palabras y el gran resguardo que él le brindó. Nunca lo olvidó... Pero él supo del juego de palabras...¿Juego o falta de éstas? También en la falta hay un juego...(y la insatisfacción si le preguntaran a Lacan). ¿Qué pasa con la distancia unida a la falta de palabras? Ella se preguntó sin encontrar respuestas... ...Concluyendo con algo sencillo, un simple parafraseo, pues falto de la memoria de la que tu gozas: "Y después de visitar tantos planetas (experincias, distancia y más sabiduría) esa flor también siempre fue única en el mundo para el Principito"
11 de abril de 2007 11:53 PM
Gilmar Ayala dijo...
¿Qué pasa con la distancia unida a la falta de palabras?, me preguntaste...

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos".

El Principito
Antoine de Saint-Exupéry

18 de junio de 2007 07:16 PM

14 comentarios:

Scorchy dijo...

No conozco a Hemingay a Saint Exupery a Kundera ni a Anónimo (Alejandro me ha prometido leerme algo de ellos cuando termine sus trabajos). Así que sólo conozco a Gilmar. Por él y por su decisión de seguir caminando cuando se encontró en su camino con trampas tan peligrosas como las de la caricatura del correcaminos es que pongo este comentario.

Que no se apague el buen humor y que pronto salga "Com va això" para ver si es que le pueden hacer competencia a mi blog espinoso.

Gilmar Ayala Meneses dijo...

Scorchy, sabes bien que cuando salimos en compañía de Alejandro no paramos de reír ni de carcajearnos una y otra vez: el buen humor es un estado que siempre está y vive en mí.

Por cierto, Scorchy, no desesperes que pronto estaremos haciéndote competencia a tu blog espinoso.

Anónimo dijo...

Gilmar, escribes muy padre. Escribes muy formal, muy informativo. Tu blog es como si fuera una revista de opinión seria. Te felicito, tienes el potencial y la habilidad. Sigue así. Bye

Neuve || Pato dijo...

Jaja, yo opto por que se le cambie el anónimo por 'anónima'.

Gilmar Ayala Meneses dijo...

Carlos C., gracias por tu reconocimiento entorno a mi escritura. ¡Qué bueno que te ha gustado el blog! Agradezco tu consejo, pero, no del todo seguiré así, buscaré recrearme y crecer en el arduo camino de las letras conjugando otros estilos.

Pato, después de haber hecho un breve análisis del discurso, he de decir que tienes toda la razón, creo que debería cambiar el nombre de Anónimo por el femenino. Sin embargo, decidí transcribir fielmente el texto, ya ves, hermano, la fidelidad ante todo.

Иван Росэнбэрг dijo...

Hermano, llevo dos horas con esta ventana abierta pero no se me ocurre nada inteligente. La entrada es intelegente como siempre así que por lo pronto me avocare a aumentar tu "rating."

Darío Zetune dijo...

1. La nostalgia puede ser un sufrimiento, pero también es la cura para apagar el sufrimiento y es una forma de recordarnos que estamos vivos.

2. El intelecto y la nostalgia. Hace unos días encontré un librito de Georges Steiner con el sugerente título "Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento" (FCE), creo que podríamos encontrar más surcos por donde transitar para explorar el tema.

3. Me caes bien porque citas. Por ahí alguien criticaba mi blog por tener muchas citas para hacerme el "interesantito". Puff! Me guardo mi opinión sobre tal juicio. Pero es bueno citar. Al final, uno se siente acompañado por gente que ha pensado temas que nos son caros y que regresan cíclicamente.

Saludos!

Sergio.

B West dijo...

es un duelo de citas muy interesante!

Jamás (y digo jamás por agregar dramatismo al comentario) había leido a un anónimo tan interesante como este!

es bueno leerle Gilmar! no sabe como deseo que hubiese más bloggers que leyeran con atención y afecto cada post, por más simple o tonto que ese fuera...pero bueno, ni la blogosfera es perfecta!

le dejo besos.

Anónimo dijo...

El escondite de un Anonimato

Ella se resguardó ahí mientras existía el temor. El miedo por la falta de certeza, pues la duda aniquila la esperanza y permite florecer el detestable sentimiento que es la angustia.
Ser Anónimo también es un Secreto. No me asustan los secretos porque en su esencia está implicado el Otro -Me asustas cuando callas- porque todo Silencio implica una muerte y ya hubieron dos grandes pérdidas.

Sándor Márai escribió en Az Igazi y Judith: "Comprendí que los grandes acontecimientos ocurren en absoluto silencio, por la fuerza de la inercia, y que detrás de los acontecimientos visibles y perceptibles hay otra cosa, un monstruo adormecido en algún lugar del mundo, detrás de los montes y de los mares, ese monstruo perezoso y torpe que se esconde en el corazón de todos nosotros y que rara vez se despereza e intenta agarrar algo"

Los secretos acompañan a todo Ser, pero entre nosotros dos, el silencio sí pudo más que el corazón.

Anónimo N.V.

Y además...En su lucha de romper el Silencio, Ella intentó advertir la amenaza de un dolor que sería inevitable...Y sabía que después, sería demasiado tarde.

Lil dijo...

Dialogos entre pensadores, ingenioso, sutil...maravilloso!

Kazan Pacheco dijo...

Como siempre, haces que parezca muy sencillo escribir, citar... algún día cuando sea grande, quisiera tener al menos la mitad de las habilidades que has desarrollado para la aplicación del idioma....
Saludos desde la urbe de los IMECAS

The Godfather dijo...

Mi hermano, el tiempo ha pasado y me encuentro esta entrada como siempre justo cuando más la necesitaba. Siempre es bueno saberte lejos y sentirte cerca. Siempre acuérdate de todos nosotros, pero nunca regreses. Te mando un abrazo y un agarrón de nalga.

Gilmar Ayala Meneses dijo...

IV, de todas maneras agradezco siempre tu ímpetu por poner un comentario en este blog. Muchas gracias.

Sergio, ante todo muchas gracias por tus tres observaciones. En la primera observación tienes razón al afirmar que muchas veces la nostalgia es una forma de apagar el sufrimiento y recordarnos que estamos vivos, como muchos otros placeres que nos invitan a sentirnos vivos. Segundo punto, te agradezco la recomendación del libro, y ya lo empezaré a buscar por las librerías aquí en BCN, para que así abramos el diálogo. Tercer y último punto, sí creo que es importante citar y sentirse acompañado en el ámbito de las letras... Gracias por comentar en este blog.

Berenice, qué bueno que te ha parecido interesante este diálogo entre un anónimo y un servidor. Espero sigas como siempre disfrutando de este blog y, por supuesto, que sigas comentándolo.

Anónimo N.V., qué buena frase has escrito cuando dices que "no me asustan los secretos porque en su esencia está implicado el otro". Me imagino que el mundo está rodeado, circundado y unido por secretos... En cada corazón y alma está el otro escondido como anónimo y envuelto en un secreto.

Lil, gracias por el halago.

Kazán Pacheco, muchas gracias por su comentario. Espero que todo en su trabajo sea tan gratificante como para mí es escribir. Saludos desde BCN.

Hermano mío, Carlos, Carnal, me da un gusto enorme saber que te ha servido este post y que sobre todo te haya ayudado. Es cierto, hermano, estoy cerca y lejos con el corazón compartido con ustedes. Yo también te mando un gran abrazo y sigo leyéndote que tus hipetextos me han ayudado mucho también. Gracias.

Anónimo dijo...

La foto tiene algun significado?
Anonimo N.V.